¿OPTOMETRÍA PRÁCTICA O CIENTÍFICA?

¿OPTOMETRÍA PRÁCTICA O CIENTÍFICA?
La metáfora de la vida


Introducción a la Optometría
Estudiante de la Lic. En Optometría.
Elias J. Kury 
https://www.facebook.com/opticaPOP/

El sol se refleja en los áridos terrenos alrededor de la universidad de Durango en Gómez Palacio. El aula de la carrera de licenciatura de optometría está ubicada en el primer edificio del pórtico de la Universidad. No hay lugar para sentarse. Todas las sillas están ocupadas. Cada alumno de esta generación tiene una característica única. La mayoría proviene de familias con óptica establecidas en el mercado comercial. Esto proporciona un valor agregado a esta sexta generación de estudiantes.

El catedrático, con barba, un poco vigoroso, pero simpático y con buen sentido del humor exige a sus alumnos tener un nivel, de entrada, de alto rendimiento. (Primer cuatrimestre) Desde luego los alumnos esperan el buen ejemplo de su maestro. Diferentes alumnos muestran el musculo de la dinámica académica y participación en todo momento. El maestro sin esperar revela su capacidad sobre definiciones de la terapia visual, visión baja y la introducción básica de la optometría. Al parecer dos horas transitan como un abrir y cerrar de ojos, es toda una cátedra que viaja desde la anatomía del ojo, hasta las causas de retinopatía diabética, y sus causas, además de la contactología, las clasificaciones de la cataratas, definiciones académicas de la miopía, el astigmatismo, e inclusive se viaja intensamente en la terapia de syntonics y todas las teorías de Sfeffingtón. Todo esto sucede, a unos 15 kilómetros del punto en donde escribo estas líneas. Todos los días en un aula de la Universidad Autónoma de Durango el universo del conocimiento óptico estalla ahí, como una constelación y movimientos de electrones. ¡Increíble!

Por alguna razón estoy en la licenciatura de la optometría. La causa principal es que gocé de trabajar con mis tres hermanos (Elíseo, Samuel y Eunice), la cual, se dedican a la Optometría. Desde hace más de 15 años laboro en ésta profesión. Pasé de ser un vendedor de mostrador, a la parte creativa de diseñar conceptos y modelos de negocios. (Imagen corporativa, implementación de modelos de negocio etc.) En este intervalo de tiempo me llamo la atención la metodología y la practica refractiva en gabinete. Debo confesar que mi maestro y tutor (Eliseo) acentuó un método práctico de hacer una anamnesis y examen de la vista, precisa y objetiva, con cero márgenes de error. Esa era la consigna diaria; cero aristas de error. (Método Crosby) Aprendí la técnica que determina la manera objetiva para alcanzar estándares de calidad en procesos.

Sin embargo, “La práctica hace al maestro”. El maestro esperaba que su alumno, entusiasmado por el conocimiento, apaleara al crecimiento en los conceptos básicos de la optometría tradicional. Así transcurrieron de 4 a 5 años de mi vida estacionada y conformista de lo que ya sabía. No he abandonado la esperanza de estudiar la licenciatura de Optometría y así sustentar los conocimientos prácticos aprendidos en la academia.

Actualmente los asombrosos años maravillosos terminaron en una separación definitiva en el negocio familiar. Pero lo cierto es que el conocimiento básico de la refracción tradicional se fijó como parte de mi actividad diaria. El cortar el cordón umbilical, laboralmente, y moralmente me obligo a tomar la decisión de estar sentado en estas aulas. Concluir en esta decisión no fue fácil, ya que actualmente me encuentro cumpliendo otros compromisos de nivel de investigación social.

¿Cuál es el verdadero interés de estudiar la carrera de optometría? Esta pregunta me obliga a confesarme y a modificar el rumbo de mi búsqueda en la materia. Seguir en la ¿optometría práctica o científica? La optometría, en mi quehacer diario, está presente la base en la refracción pasiva. Orientado en una mínima profesionalización en la disciplina, sobre todo en la praxis de gabinete “clínico”. Ahora el reto es seguir adquirir los conocimientos y llevarlos a la practica con pacientes con problemas refractivos y patológicos relacionados al sistema motor y sensitivo de la integración de la visión. Esta profesión requiere de un porcentaje alto de vocación y un 99 % de pasión. Por diversos motivos la carrera no cumple con mis expectativas. Sin embargo, llama mi atención, el tema de la visión binocular y su funcionamiento integral relacionado en lo sensorial  y motor del ser humano.

En estos días de clase lo extraordinario es comprender el verdadero significado de la visión; - no se ve con los ojos, sino con el cerebro-. Este proceso de visión hace referencia que los niveles de constructos que cada ser humano proyecta, es construido atreves de los pares craneales (12 pares craneales). La capacidad de ver, consiste en percibir con el cerebro, de pensar con la visión y vivir con nuestros sentidos.

Esta parte teórica de la visión, es la que probablemente podría interesarme. Y sobre todo realizar algunas aportaciones personales a la materia de la optometría, por ejemplo, la cartilla del oftalmólogo neerlandés Herman Snellen que en lo particular considero necesario realizar una reingeniería de su diseño del test y composición de tamaño de letra según a las distancias propuesta por el oftalmólogo. Otra idea la cual me interesa trabajar como un proyecto arriesgado es posiblemente en los diagramas o cartillas de apoyo para las terapias de la visión bajá. En este sentido estoy interesado en adentrarme en las teorías de Arthur Marten Skeffington y todo su modelo de los cuatro círculos para escribir el procedimiento iii visual que abarcan los aspectos de estimulación, visión motora y modelos conductuales e integrales con el organismo. Por tanto será importante ejecutar un proceso gradual de asimilación en los principios de la visión funcional. La paciencia será un ingrediente necesario, y de ahí brotaran los avances y posibles aportaciones al trabajo de reingeniería de las múltiples cartillas que existen.

Durante la historia han existido hombre que han aportado grandes descubrimientos a las ciencias exactas y las ciencias médicas. Por ejemplo en el ámbito que me interesa su enfoque se resume en los procesos creativos. En este sentido, se han realizado grandes aportes al tema de la anatomía del ojo y de la visión refractiva. Algunos ejemplos demuestran grandes contribuciones, la cual es el caso de Leonardo Da Vinci. Precursor del lente de contacto.  M. C. Escher, aporto sus gráficos de la visión tridimensional. Arturo Rivera, realiza un proyecto pictórico enfocado a la anatomía del ojo.  Mi interés es enfocarme a pequeñas investigaciones del estudio del ojo y responder en un proceso creativo.

¿Estamos ante una generación jóvenes conformista y masificados?  ¿una nueva generación de jóvenes que construyen sus bases académicas en el conocimiento clínico del ojo, en búsqueda de la tecnología, vanguardia académica que la sociedad necesita? O ¿estamos formando futuros optometristas ingenuos con el conocimiento básico sin aportaciones al dialogo, y a la crítica?

Es una serie de preguntas que nos corresponde analizar y reflexionar a todos los que conformamos este pequeño universo de profesionales y no profesionales de la optometría. La tarea objetiva de cada profesional en la optometría es seguir edificando, en el caso de mi generación desde las aulas universitarias, el dialogo y la crítica constructiva sobre los nuevos paradigmas y nuevos modelos de la optometría funcional. Hacia donde queremos llevar esta profesión. No sólo en el ámbito académico sino en el ámbito social, enfocado a la investigación sobre patologías, refracción oftalmológica etc. No debemos seguir viendo atrás, las naves del pasado están quemadas, será necesario crear cosas nuevas.



Comentarios